Revistas de Arte en Colombia

La labor de estas revistas resulta clave para acercar el público al arte, pues, según la Encuesta de Consumo Cultural de Colombia, apenas el 13,2 de los colombianos asiste a exposiciones, ferias y muestras de artes, fotografía, pintura, dibujo o escultura.

Mientras en Brasil se mantienen tres publicaciones de arte y muchas desaparecieron, solo en Bogotá hay 30 independientes, de la cuales se destacan Arteria, Artnexus, Asterisco, Errata y Calle 14.

Imagen

Arteria

Comenzó como todos los proyectos editoriales arriesgados, con la lápida encima y poca plata, pero con la decisión de Nelly Peñaranda de llevar a un público amplio lo que “acontece en el arte en Colombia”. Hoy tiene ocho años, 24 páginas y distribuye 25.000 ejemplares gratis en 34 ciudades. Ha logrado que 20 artistas liberen sus obras para que los lectores reciban la obra impresa y firmada por el autor.
www.periodicoarteria.com

Asterisco

No tiene un carácter periodístico, ni de análisis. Es una plataforma artística en forma de revista, donde los artistas hacen su obra y la exponen. Lleva nueve números y es dirigida por Nicolás Consuegra y Mónica Páez. Circula dos veces al año en centros culturales de Bogotá, con 1.500 ejemplares.
www.revistasterisco.org

Artnexus

Una de las revistas más respetadas del continente. Fundada y dirigida por Celia Birbragher, tiene 37 años de existencia y nació con el nombre de ‘Arte en Colombia’. A través de ella se han dado a conocer los más importantes artistas latinoamericanos. Cuenta con un sitio web que recibe 60 mil visitas mensuales y un centro de documentación ubicado en Bogotá, con 14.500 libros de arte.
http://www.artnexus.com

Calle 14

De carácter académico, publica investigaciones del mundo del arte en distintas lenguas, incluida el quechua. Financiada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se creó en el 2007 y tiene licencia de Creative Commons para libre descarga.
http://200.69.103.48/comunidad/grupos/calle14/index.php

Errata#

Invita en cada número a un curador internacional y a otro nacional para abordar un tema desde diversas ópticas. Así que cada edición cuatrimestral es orientada por artistas o exper- tos, como Luis Camnitzer, que coordinó el primer número de la revista. Tiene espíritu de libro y también circula obras como insertos.
http://revistaerrata.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: