El arte intervenido por la técnica

La técnica constituye un complejo mosaico cuyo carácter eminentemente práctico ha repercutido de manera decisiva en el mundo contemporáneo.

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El arte no ha sido la excepción y en el transcurso del siglo XX hemos visto cómo la tecnología ha transformado la manera de hacer arte y los medios para acceder a éste. Disciplinas artísticas como el cine o la fotografía no hubieran sido posibles sin el pujante desarrollo tecnológico que se gestaba ya desde el siglo XIX en Europa. Asimismo podemos pensar en los medios de comunicación modernos, como la radio o la televisión, que sirvieron de plataforma para difundir el arte en sus múltiples manifestaciones.

Sin embargo, la tecnología trajo consigo otros cambios que pusieron en cuestión la legitimidad del arte mismo. Según el filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940), no fue sino con la aparición de la ciencia técnica y de su capacidad reproductible que la obra de arte se convierte en un objeto susceptible de ser explotado indefinidamente. De tal suerte que la difusión y la reproducción masiva del arte termina por socavar su misma autenticidad. Paralelamente a la pérdida de unicidad debido al progreso de la técnica reproductiva, para Benjamin también desaparece el momento de afirmación individual del propio artista. Si antes la realización de una determinada pieza recaía completamente en las manos del artista, el arte contemporáneo se ve en la necesidad de recurrir a muchos intermediarios para concretarse.

Para ejemplificar lo anterior podríamos mencionar el caso del artista plástico y cineasta estadounidense Andy Warhol (1928-1987). A través de la producción en masa de sus pinturas y de sus serigrafías, Warhol pone en entredicho la concepción clásica de la obra de arte como una pieza única e irrepetible. Para lograr lo anterior Warhol tenía que valerse de un séquito que lo ayudara a mantener la producción industrial de su obra, delegando tareas y supervisando proyectos. Debido a lo anterior, el artista pierde un contacto directo con su obra, mientras que se enfoca en su explotación indefinida. Todo lo anterior gracias a las posibilidades reproductibles de obra de arte a través de la tecnología.

Pero en lugar de contraponer a Benjamin y a Warhol podemos verlos como críticos de la cultura de consumo. De cierto modo podríamos pensar que Warhol retoma los postulados de Benjamin para ironizar respecto a la necesidad de descubrir y poseer cada misterio que guarda la obra de arte. Tal como menciona Benjamin en su corto, pero muy significativo trabajo titulado “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (Taurus, 1989): “Acercar espacial y humanamente las cosas es una aspiración de las masas actuales tan apasionada como su tendencia a superar la singularidad de cada dato acogiendo su reproducción. Cada día cobra una vigencia más irrecusable la necesidad de adueñarse de los objetos en la más próxima de las cercanías, en la imagen, más bien en la copia, en la reproducción”.

La fascinación de las masas por el consumo que describe Benjamin es reflejada por Warhol en el momento en que decide pintar una ordinaria lata de sopa y reproducirla indefinidamente. Al llamar a su lugar de trabajo “The Factory” (La Fábrica) y al convertir en el objeto de su obra a iconos y a productos de la cultura popular norteamericana, para después reproducirla de manera serial, Warhol materializa, de manera satírica, los pronósticos de Benjamin respecto de la capacidad reproductible de la obra de arte a través de la ciencia técnica.

Ante la llegada de esta época que vaticinaba Benjamin, cuando la obra deja ser única y auténtica, cabría preguntarse qué es lo que se está perdiendo, o si al contrario, se está liberando al arte de su carácter sagrado y absoluto.

Javier González

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1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. brozista
    Ago 02, 2013 @ 20:45:39

    Reblogueó esto en elblogdeldrunko.

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