El IARTES presenta una variedad de pinturas interesantes

Noticia 2-2

Una mujer hermosa se ve al espejo, detrás de ella se observa el reflejo de su cuerpo, éste algo hueco y vacío muestra, entre otras cosas, una víbora serpenteando que sube por un brazo para surgir por el cráneo. Nos referimos a la obra Reflejo del alma del artistas guayanés Jairo Vieras, la cual será exhibida junto con más de 20 pinturas en la individual titulada Valor, diversidad y expresión este jueves 15 de agosto, a las 3:00 pm, en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, ubicado en la Av. México con calle Tito Salas, cerca de las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, La Candelaria.

Al respecto conversamos con este creador oriundo de Bolívar quien refiere de manera particular las emociones y sensaciones plasmadas en cada uno de sus lienzos, “hablo a través de una obra, al verla las personas captan lo que siento” y aunque insiste sobre la carga especial que tienen sus trabajos, no deja de reconocer que los sentimientos son los artífices de toda expresión artística y pone como ejemplo dos disciplinas: “así como el músico expresa amor, hambre o realiza un reclamo a través de su composición el artista con su pincel, su paleta y lienzo expresa un sentir”.

Una luz a la perdición; Soledad; Reflejo del alma; Caín; Belleza de la penumbra; Simón Bolívar; Gabriel; Infancia de un niño e Inocencia; Miranda; Jesús Soto; La Avaricia; La pesca de la Zapoara; María Eugenía; Mendigo; Metra y bodegones, entre otros son algunas de las pinturas que podrán ser disfrutadas por los visitantes.

Diestro en el pincel, ha vendido trabajos en países como España, Estados Unidos y Colombia, opina que pertenecer al programa bandera Creadores Visuales de Venezuela del Ministerio del Poder Popular para la Cultura “ya es un logro”. Refiere que este proyecto permite visibilizar al numeroso talento plástico existente en el país. Cabe destacar que este programa visita a todos los rincones del territorio para a través de diversas acciones, como el registro audiovisual y exposiciones, entre otros, proyectar al artista e impulsar su labor.

En su devenir plástico comenzó a dibujar cuando contaba con 7 años de edad; a los 14 años ingresó a estudiar en el taller de dibujo y pintura Lucila Palacios, en el estado Bolívar; a los 16 años ya era un pintor independiente, “había aprendido muchas técnicas” y a los 18 años incursionó en lo que denomina “retratos y cuadros expresados con ese sentimiento”.

Vieras indica que su trabajo académico ha sido sólo de talleres “como quien dice en la Universidad de la Vida”.

No te puedes perder esta exposición que se inaugurará paralelamente en el IARTES con la muestra Crónica en el Muro, de Daniel García Guerra siendo que ambas nos mostrarán el talento guayanés. (FIN/ IARTES/ Teresa Quilez)
www.entornointeligente.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: