Las dos Fridas

Un doble autorretrato de Frida Kahlo con los dos personajes sentados en un banco sirvió a la artista como recurso para reflejar las emociones que se desembocaron en la artista tras la ruptura de su matrimonio con el genial muralista mejicano, Diego Rivera.

Imagen

De esta forma representó sus dos “personalidades”: a la derecha representa la Frida respetada y amada porDiego Rivera, la mexicana vestida con la indumentaria típica Tehuana. Sostiene una especie de anillo o amuleto con una representación de la cara de Diego cuando era niño.

La Frida de la Izquierda es una pintora cosmopolita, más europea que mejicana, tal y como demuestra el vestido victoriano de encaje blanco. Representa a aquella Frida a la que Diego abandonó.

Los corazones de ambas “Fridas” están a la vista, recurso que utilizaba a menudo la pintora para expresar dolor.

El corazón de la Frida repudiada por Diego está roto, mientras que el de la otra Frida está entero.

Del amuleto con la cara de Diego Rivera sale una vena que se nutre de sangre de los corazones de las dos Fridas. El final de la vena, roto como el matrimonio de ambos artistas, está oprimido por unas tijeras quirúrgicas sobre el regazo de la Frida repudiada, que detienen el flujo de sangre e impiden así que Frida se desangre.

El fondo del cuadro representa un paisaje irreal con un cielo tormentoso, que refleja las dudas y la personalidad atormentada de la artista. La Frida mejicana sostiene la mano de la Frida repudiada, simbolizando que es ella la única que entiende su tormento y su soledad por su ruptura. Este gesto sirve además para simbolizar la unión de las dos personalidades, la europea y la mejicana, en una única Frida.

En el Museo de Frida Kahlo se conserva una copia de la obra original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: