En fotos: el arte callejero que adorna a Sao Paulo

veronica muñoz 1

Un grupo de grafiteros de Sao Paulo está transformando la efímera naturaleza del arte callejero. En la imagen, una pared del edificio Parque do Gato. Con el apoyo de las autoridades, esperan que el grafiti permanezca intacto por más tiempo.

veronica muñoz 2

Subtu, el artista detrás de este proyecto estaba entusiasmado con la idea: “Vivo cerca de ahí. Es el lugar ideal, tiene muchos edificios, es una región necesitada y no tiene acceso a la cultura”, le dijo a BBC Brasil. Pintó a este lémur con una cometa dentro de una botella, para reflejar los obstáculos que la gente enfrenta aquí cuando intenta divertirse.

veronica muñoz 3

Subtu invitó a otros artistas brasileños, como Thiago Mundane y Fel, a unirse al proyecto. Trabajaron durante un mes en plataformas para hacer los enormes grafitis. Este fue pintado por Subtu y por Fel.

veronica muñoz 4

En 2001, unos grafiteros estaban pintando los pilares de la estación de metro en el barrio de Santana cuando llegó la policía y los arrestó. En la imagen, una creación de Chivitz y Binho Ribeiro, quienes se encontraban entre los artistas arrestados.

veronica muñoz 5

En la comisaría, Chivitz, Ribeiro y otros empezaron a pensar en cómo hacer que su arte no fuera visto como un crimen. Fue así que nació el proyecto Museo Abierto de Arte Urbano. En la imagen, un grafiti de Binho Ribeiro.

veronica muñoz 6

Binho Ribeiro y Chivitz empezaron a buscar colaboraciones con las autoridades locales, como el Departamento de Cultura, el Metro y el Ayuntamiento. Desde entonces, los pilares están decorados con arte callejero. En la imagen, uno de Tinho.

veronica muñoz 7

Ribeiro asegura que tras el proyecto, la gente empezó a pedirle al gobierno local que mejore la iluminación y por la creación de ciclovías. “La zona estaba abandonada. Después de los grafitis, los comerciantes se empezaron a interesar”, explica. En la imagen, un grafiti de Ciro y Boleta.

veronica muñoz 8

Los artistas querían continuar el proyecto con el apoyo de la Secretaría Estatal de Cultura pero dijeron que “no iban a seguir alentándolo este año”. En la imagen, un grafiti de Minhau.

veronica muñoz 9

Las paredes del cementerio Vila Nova Cachoeirinha, en el norte de Sao Paulo, fueron decoradas tras una reunión de grafiteros organizada por el artista Bonga. En la imagen, una creación de Joks.

veronica muñoz 10

Cuarenta artistas participaron en el evento, que también se convirtió en una forma de apoyar a los artistas callejeros. Entre ellos, también se encuentran Oco Sapiens, Chileno, Oveja Negra y Cabelín, quienes pintaron la pared que aparece en esta fotografía.

veronica muñoz 11

Pero incluso con apoyo oficial, Bonga dice que el grafiti es efímero: “La calle es la que decide”, asegura.

veronica muñoz 12

Otro artista conocido es Eduardo Kobra. Este grafiti, sobre una pared de la iglesia Calvary, muestra al antiguo Sao Paulo.

veronica muñoz 13

Para Kobra, pintar en las calles se trata de un asunto personal. “Hice esto desde que tenía 12 años y lo seguiré haciendo sin importar el estatus, galerías, invitaciones. De alguna manera pienso que todos deberían trabajar juntos para mejorar la ciudad en la que vivimos, dando algo de uno mismo, evitando tirar basura, por ejemplo. Mi trabajo representa lo mejor que tengo para donarle a la ciudad y a sus habitantes, representa el amor que tengo por Sao Paulo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: