Encuentran pintura de Leonardo da Vinci que tenía 500 años perdida

veronica muñoz 9

Veronica Muñoz, Investigadores en Italia afirman haber descubierto el retrato de una mujer de la nobleza hecho por Leonardo da Vinci que estuvo perdido desde hace 500 años y cuenta con la misma sonrisa enigmática de la Mona Lisa.

El retrato de Isabella d’Este, la prueba del carbono sugiere que fue pintado alrededor del inicio del siglo XVI, se encontró en una caja fuerte en una colección privada en Suiza, y ha sido verificado por una autoridad erudi mas…..to en el renacimiento.

“No hay dudas de que el retrato es obra de Leonardo”, dijo Carlo Pedretti, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de California.

Si es reconocido como auténtico -y si los expertos coinciden en que fue pintado antes de la Mona Lisa- el retrato podría sacudir los estudios académicos de una de las pinturas más famosas del mundo.

El retrato de 61cm x 46.5cm, utiliza el mismo pigmento que Leonardo utilizaba, se cree que es la versión completa de un boceto que hizo Leonardo de D’ Este, que al igual que la Mona Lisa, se encuentra en el Museo del Louvre de París.

La familia no identificada que posee el retrato y pidió analizarlo, ha mantenido una colección de cerca de 400 pinturas desde el comienzo del siglo 20, según el diario Corriere della Sera.

En una carta a los propietarios, Pedretti dijo que estaba convencido de que Leonardo había pintado la cara, pero se necesitan mas análisis para determinar si la tiara y la hoja de palma que la mujer tiene en la mano, fueron pintadas por Leonardo o por alguno de sus discípulos.

Un candidato probable sería Gian Giacomo Caprotti, conocido como Salai (el diablito), que comenzó a trabajar con Leonardo siendo un niño y se cree que se convirtió en su amante. Se cree que Caprotti empezó a trabajar como aprendiz de Leonardo alrededor de 1490 cuando tenía unos 10 años y trabajó con él por los siguientes 20 años.

Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en el Trinity College, Oxford, y uno de los principales expertos del mundo en Leonardo da Vinci, dijo que si el hallazgo fuera autenticado, valdría “decenas de millones de dólares”, porque sólo hay de 15 a 20 trabajos genuinos de da Vinci en el mundo.

Sin embargo, planteó dudas sobre si la pintura era realmente obra de Leonardo.

El retrato que se encuentra en Suiza, está pintado sobre lienzo, mientras que Leonardo trabajaba en madera.

“El lienzo no fue utilizado por Leonardo ni por nadie en su línea de producción”, dijo el Profesor Kemp a The Daily Telegraph. “Aunque con Leonardo, la única cosa que he aprendido es no sorprenderme con nada”.

Hay más dudas, Leonardo le regaló su boceto original a la marquesa, por lo que no habría tenido la referencia para pintar mas adelante una versión en óleo.

“No se puede descartar la posibilidad, pero parece poco probable”, dijo el profesor Kemp.

Es más probable que sea obra de uno de los muchos artistas del norte de Italia que copiaron el trabajo de Leonardo.

Leonardo conoció a Isabella D’Este en 1499, cuando se instaló en su corte de Mantua, donde ella era marquesa. Una mecenas de las artes y figura principal del renacimiento italiano, que posó para el artista y más tarde le imploró en cartas que convirtiera su boceto en una pintura, Veronica Muñoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: