Formas biográficas en el arte moderno

biografias-355x239El Museo Reina Sofía (Madrid) presenta la exposición ‘Formas biográficas. Construcción y mitología individual‘, que incluye alrededor de 275 obras entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental, algunas de ellas nunca vistas antes en España, realizadas por artistas de la talla de Edvard Munch, Mark Rothko, Paul Klee, André Breton, Gerhard Richter, Alberto Giacometti, Martin Kippenberger, Maruja Mallo, Pepe Espaliú, Brassaï, Lygia Clark, Michelangelo Pistoletto o Dorothea Tanning.

El objetivo de esta muestra es examinar las formas biográficas en el arte moderno. Tradicionalmente, la obra se ha explicado a partir de la biografía del artista que la ha realizado, pero esa biografía es un constructo, tanto si investiga la realidad histórica como si se adentra en la invención.

Partiendo de esta base, Formas biográficas. Construcción y mitología individual examina el modelo constructivo de la biografía tal como se ha aplicado a la actividad artística, a partir de elementos documentales o ficticios; es también un análisis de las formas experimentales adoptadas por la cuestión del sujeto biográfico, sobre todo a partir de la década de los 50, con el despliegue en el arte de la autobiografía como mitología individual.

Dos líneas de trabajo

La muestra explora las diversas formas utilizadas por los artistas para perfilar su identidad y biografía personal. En este sentido abre dos líneas de trabajo: por un lado, la mitología individual, que surge cuando el creador conforma su propia historia, su biografía a medida y crea su personaje; y por otro lado, la construcción, consistente en buscar los elementos básicos y esenciales de la obra de arte con el fin de articular la biografía del artista. En el primer caso se partiría de la biografía para acercarse a la obra de arte y, en el segundo, de la obra de arte para aproximarse a la biografía.

Otras actividades

La exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual se complementa con un catálogo, un ciclo de cine, visitas guiada a la muestra, y una conferencia-debate titulada Encuentro Formas biográficas y que tendrá lugar el 27 de noviembre. En ella participarán el comisario de la exposición, Jean-François Chevrier, y dos de los artistas de la muestra, Ahlam Shibli y Claire Tenu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: