El Festival de Málaga juega con las cinco bolas de San Juan

Pedro Avilés le ha puesto ‘rostro’ a la próxima edición del Festival. El certamen refuerza su apuesta por las producciones televisivas con dos citas paralelas y ofrece unas ayudas económicas a la producción

1385387726600La edición número 17 del Festival de Málaga-Cine español ya tiene cara: cinco bolas de colores, una de ellas el objetivo de una cámara. El autor es Pedro Avilés (Campillos, 1964) y, por supuesto, es una traslación a lo cinematográfico de las cinco bolas que presiden la fachada de la Iglesia de San Juan.

Por primera vez en la historia del certamen fílmico, el festival ha realizado un concurso online para esta elección, con una fase de votación popular en la que se eligieron 20 carteles finalistas, junto a otros diez seleccionados por la propia organización. La elección del cartel se ha realizado durante el periodo del 27 de septiembre y 30 de octubre, con un total de 38.662 votos contabilizados en la web del Festival de Málaga.

«En el cartel, las cinco bolas de colores primarios, son, como se ha explicado, ecos lejanos de rituales mágicos y religiosos, y sin embargo pueden concitar en la memoria del espectador actual y puesto al día en materia de arte una automática y posmoderna red de asociaciones: la pintura geométrica, el pop más despojado e irónico, e incluso los spot paintings del controvertido Damien Hirst, entre otros. El arte todo lo admite y todo le sienta bien», sostiene en su argumentación Pedro Avilés, quien remata: «El contraste entre la tipografía alta y el redondeado las bolas representa a lo antiguo y lo moderno».

Además de presentar el cartel, la dirección del Festival aprovechó la cita de ayer con los medios de comunicación para anunciar dos interesantes propuestas para su próxima temporada, la de 2014: por un lado, la creación de dos muestras no competitivas dedicadas a las producciones audiovisuales para la televisión, la primera en las vísperas de la decimoséptima edición del certamen dedicada a los títulos nacionales y la segunda, para mayo de 2014, con carácter internacional; por otro, la puesta en marcha de ayudas para la creación audiovisual 2014.

La primera cita catódica paralela al certamen será Pantalla TV y se celebrará del 18 al 20 de marzo de 2014, en los días previos al decimoséptimo Festival de Cine Español, previsto del 21 al 29 de marzo. Cada jornada estará dedicada a una cadena de televisión, incluidas las autonómicas, y se hará «un repaso lo más completo posible a lo más nuevo del sector televisivo en España, con conferencias, ponencias y la presencia de los equipos artísticos», ha explicado Vigar.

Por su parte, en la primera quincena de mayo pasarán por nuestra ciudad «las productoras audiovisuales más importantes del mundo», en palabras del máximo responsable del Festival de Málaga, para presentar sus creaciones en la cita denominada Screen TV, que contará asimismo con conferencias, mesas redondas y talleres formativos.

De otro lado, las flamantes ayudas para la creación audiovisual consisten en unas aportaciones económicas para la producción de los trabajos. Las cantidades serán determinadas en cada caso por el jurado técnico, con una cantidad máxima por proyecto seleccionado de 6.000 euros y en total el proyecto en 2014 tendrá una dotación de 50.000 euros. La presentación de proyectos estará abierta hasta el 31 de enero del 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: