Nápoles desborda su arte en nuevo metro

 Por un euro y 30 centavos, el precio de un trayecto, los viajeros del metro de Nápoles podrán admirar obras de importantes artistas contemporáneos, gracias al proyecto Las Estaciones del Arte concebido por conocidos arquitectos y pintores de la gran ciudad del sur de Italia.arte

En la estación Toledo, considerada la más bella de Europa por el diario británico The Daily Telegraph, uno se siente como sumergido en el Mediterráneo.

Se desciende en las entrañas de la tierra, rodeado de mosaicos de todos los tonos de azul, hasta llegar a una monumental sala iluminada por un “cráter de luz” que la conecta al mundo exterior.

Con Olas, una pared sumergida del artista catalán Oscar Tusquets Blanca, al lado de las escaleras mecánicas, junto con la iluminación artística de Robert Wilson, los pasajeros pueden introducirse dentro una obra artística.

El llamado Cráter de Luz conecta al pasajero que se encuentra a más de 40 metros de profundidad con el mundo exterior gracias a un sugestivo juego de luces.

Las estaciones, con cerca de 200 obras de arte, han sido concebidas como un amplio plan urbanístico, que incluye el desarrollo del sistema de transporte público para aliviar el caótico tráfico de la ciudad sureña por sus embotellamientos.

La estación Universitá es la única concebida por un único artista, el célebre diseñador egipcio de origen británico Karim Rashid, uno de los creadores más en boga por su genio creativo.

Capaz de crear mobiliario, iluminación, complementos para la casa, arquitectura de espacios, relojes, Rashid, que creció en Canadá y se formó en Italia, utiliza obras gráficas de colores vivos, pantallas LED que proyectan palabras universales para hacer referencia al conocimiento, ya que es una estación muy transitada por estudiantes.

Por las escaleras se encuentran retratos abstractos del poeta Dante Alighieri y su musa Beatriz y los colores empleados, rosa y lima, indican la dirección y guían a los visitantes a su destino.

Se busca que el pasajero viva una experiencia sensorial y estética y que los andenes, con ilustraciones y palabras nacidas en el último siglo, proporcionen un “estado mental” y sirven de inspiración para la jornada.

El renombrado crítico italiano Achille Bonito Oliva, fue el encargado por la empresa de transporte local de seleccionar a los artistas de todo el mundo, entre ellos arquitectos y diseñadores.

“Se trata de combinar belleza con transporte. A los artistas les pedimos que realicen una obra que se integre a la estación”, explicó.

No se trata de “decorar” simplemente un espacio, sino de provocar en el pasajero sensaciones así como de despertar el interés por obras contemporáneas, convirtiendo el arte en un “viajero” con función social, explicó el crítico.

Para el director de la empresa MetroNapoli, Giannegidio Silva, es importante ofrecer arte a los habitantes de Nápoles, una ciudad azotada por el desempleo y la pobreza, emblema de las contradicciones de la península.

La idea, lanzada en el 2000, contó con un presupuesto de 1,500 millones de euros, la mitad financiados por la Unión Europea.

El lunes pasado fue inaugurada la decimosexta estación, en la céntrica plaza Garibaldi, realizada por el arquitecto francés Dominique Perrault, creador de la biblioteca François-Mitterrand de París.

“El metro de Nápoles ahora es el más bello del mundo”, comentó el alcalde de la ciudad sureña, Luigi de Magistris.

La Estación del italiano Pistoletto, entre los fundadores del llamado arte povera’’ (arte pobre) en los años 60, juega con el pasajero gracias a sus famosos espejos, en los cuales los viajeros penetran literalmente.

“Es la relación entre vida y arte, arte y estación”, comentó el artista, de 80 años.

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