Museo de Arte Moderno inicia 2014 con exposición surrealista

Obras de artistas de la talla de Kati Horna, Leonora Carrington Remedios Varo, entre otros emigrados que desarrollaron en México unsurrealismo diferente al que iniciaron en Europa, integran la exposición que arrancará el calendario de actividades del Museo de Arte Moderno (MAM) .mam_2014-web

Silvia Navarrete, directora del MAM, comentó a Notimex que se trata de una exposición sobre la aportación que el continente Americano dejó a diferentes artistas “surrealistas” .

“Obviamente, el contacto con este continente les hizo cambiar su visión; fue como una especie de estimulo a su creatividad. Lo que queremos es analizar esto, es decir, que aportaron estos artistas con su arte” , señaló.

La exhibición, organizada en coordinación con el Museo Marco de Monterrey, busca dar a conocer cómo cambió la percepción del arte y cómo este país influyó en ello, apuntó.

“Muchos se tornaron hacia lo mítico, las raíces y lo precolombino, como Gunther Gerzso, quien en un inicio fue surrealista.”

“Sobre todo, el lado mitológico invadió su imaginario, porque, obviamente, era descubrir una realidad tanto cotidiana como cultural; una cultura ancestral que fue una especie de impacto para artistas que vivieron en Europa” , refirió Navarrete.

Y es que para la titular de este espacio museístico, la muestra, que podrá ser visitada a partir de marzo próximo, reflexionará sobre cómo es que cada uno de estos “surrealistas” salieron de una vida confortable y llevaron una vida cotidiana, sin sospechar de la miseria y la tradición cultural tan viva y rica que alberga la cultura mexicana.

“Todo ello, fue lo que les hizo cambiar su manera de ver las cosas y, sobre todo, enriqueció su imaginario” , acotó.

Por otro lado, Navarrete hizo un balance de las actividades del recinto a su cargo y comentó que el MAM “rejuveneció” este 2013, ya que ha regresado gente que no venía.

“Hay una generación de los 70 y 80 que ya no se sentían identificados y que ahora han regresado” , subrayó, a la vez que expresó: “Ahora, existe más coherencia entre el equilibrio que queremos hacer entre el peso de la historia del siglo XX” .

“El Museo necesitaba rejuvenecer un poco, estaba acartonado y con las exposiciones sobre experimentaciones y el arte de la calle de los 70, se logró un entrecruce de miradas a la historia reciente y pasada” , concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: