Un gran año para el arte

Escritores, artistas plásticos y poetas son recordados porque cumplen, en el 2014, años de nacimiento, muerte o por acontecimientos que dieron al mundo un valioso aporte.

CURACION-ciego-obra-Grecco-archivo_PREIMA20140102_0091_32

El guatemalteco Marco Augusto Quiroa cumplirá en octubre 10 años de haber fallecido, razón por la cual se le recordará por su trabajo literario.

Música de cámara

Este año también se recuerda la figura del compositor alemán Richard Georg Strauss (1864-1949) por los 150 años de su natalicio. Strauss, junto con Gustav Mahler, representan el florecimiento tardío del romanticismo germánico.

Poeta y periodista

La escritora Alaíde Foppa fue hija de padre español y madre guatemalteca. Este año se celebrará el centenario de su nacimiento. Entre su obra poética destacan los libros   Las palabras y el tiempo, La sin ventura y Guirnalda de primavera. Desapareció en la ciudad de Guatemala en 1981.

El retrato de un escritor

El autor británico Óscar Wilde nació en la ciudad de Dublín, en 1854, por lo que se  cumplirían  160 años de su nacimiento. Este escritor es recordado por su laureada obra La importancia de llamarse Ernesto (1895) y El retrato de Dorian Gray (1890). Murió en París,
Francia, en 1900.

Dedicado al Greco

Uno de los  grandes referentes de la época de finales del  Renacimiento es el Greco, que este año  se conmemorarán cuatro centenarios  de su muerte.Este artista nació en Candía en 1541 y falleció en Toledo (España) en 1614. La Fundación Greco abrió una página web para conocer las actividades que celebrarán en su nombre, www. elgreco2014.com. El pintor es reconocido por sus obras Visión del Apocalipsis, Adoración de los pastores, Vista de Toledo, entre otras.

Un Gato viejo de la cultura

Marco Augusto Quiroa nació en Chicacao, Suchitepéquez,  en 1937. Se le conoció con el sobrenombre de Gato viejo. El  31 de octubre próximo se conmemorarán los 10 años de su muerte. Entre sus obras destacan los libros El gato viejo (1990) y Doña Mazacuata y otros animales (1998).

Rayuela de palabras

Este año, el escritor argentino Julio Cortázar celebraría sus cien años de vida, pero también  30  de su muerte.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo.  Entre sus múltiples publicaciones destaca la novela Rayuela (1963).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: