Cartagena ya tiene su bienal

El evento se realizará del 7 de febrero al 7 de abril. Se exhibirá obras de más de 100 artistas.

Decir que este será un año importante no solo para Cartagena sino para el país en materia de artes plásticas no es apresurado, ya que por primera vez en la ciudad se exhibirán trabajos de artistas de 40 nacionalidades.

IMAGEN-13355120-2

La Heroica, conocida por eventos como el Festival Internacional de Música de Cartagena, el Festival Internacional de Cine y el Hay Festival, será el escenario para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias (BIACI), que se inicia el 7 de febrero y que irá hasta abril.

Desde ya, el evento promete poner a este destino turístico en la mira de la escena artística internacional. Se presentarán piezas de artistas de Brasil, Argentina y Venezuela y de países no tan cercanos como Grecia, India, Rusia, Bulgaria, China, Palestina, Emiratos Árabes, Etiopía y Nigeria.

Ese es uno de los puntos más atractivos de esta bienal, que además se apropiará de espacios como la Casa del Reloj, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, la Playa del Triunfo, la capilla de la iglesia de la Santísima Trinidad y parte de la calle Sierpe, en Getsemaní.

En estos lugares se expondrán esculturas, pinturas, instalaciones, fotografías, medios electrónicos, audiovisuales y se realizarán performances, entre otras técnicas predominantes en el arte contemporáneo.

También se llevará a cabo la muestra ‘El ocio imperfecto o cuando las cosas desaparecen’, con la curaduría de Miguel González, Gabriela Rangel y Stephanie Rosenthal. Las piezas seleccionadas para esta exposición colectiva son resultado de la convocatoria Colombia Hoy, que en el 2013 seleccionó a 32 artistas de larga y mediana trayectoria, como Felipe Arturo, Jaime Ávila, el Colectivo Octavo Plástico, Nicolás Consuegra, Wilson Díaz, Juan Manuel Echavarría, Clemencia Echeverri, Juan David Laserna, Verónica Lehner, Óscar Muñoz, Óscar Murillo, Bernardo Ortiz, Juan Peláez y María Fernanda Plata, entre otros.

La cuota internacional incluye trabajos de artistas como Bill Viola (EE. UU.), Jesper Just (Dinamarca) Yoko Ono (quien hizo parte del movimiento Fluxus) y la brasileña María Nepomuceno, quien está creando una obra para la bienal con diferentes tipos de hilos y que se verá en un espacio abandonado.

Dice Berta Sichel, directora artística de la bienal, que la idea central de esta tiene que ver con la Presencia y sus “múltiples significados”, como el hecho de existir en el mundo, las experiencias temporales que se viven en este, bien sean virtuales o reales, y la noción de territorio, visto desde lo personal y lo histórico.

Es así como las obras, si bien provienen de diferentes países, tendrán alguna cercanía con el espectador.

También habrá una sección dedicada a la relación entre la naturaleza, el medioambiente y el reciclaje, temas que cada vez adquieren mayor importancia en la creación artística.

Sichel es curadora independiente, ha trabajado en bienales como la de São Paulo, en Brasil; la de Venecia, en Italia, y durante 11 años dirigió el Departamento de Cine y Video del Museo Reina Sofía de Madrid (España).

La BIACI es organizada por la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias y busca promover las artes plásticas en esta ciudad.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

La bienal se realizará del 7 de febrero al 7 de abril, en 13 espacios de Cartagena. Más información en la página web: www.biaci.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: