Más de 90 artistas estarán en la Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena

Es la primera vez que en Cartagena se hace un evento de gran magnitud que exhibirá muestras de pintura, escultura, fotografía, medios electrónicos y audiovisuales, instalaciones y performance. Es tanto el contenido para ofertar que el evento durará un mes. Del 7 de febrero al 7 de marzo, visitantes y residentes podrán disfrutar no sólo de exposiciones con obras seleccionadas sino de un selecto programa académico de charlas, debates y visitas a talleres de artistas locales.

oswaldo_macia_2_0

En este período, Cartagena se convertirá en una vitrina distinguida para mostrar el trabajo de más de 90 artistas nacionales e internacionales en escenarios públicos y privados como el Museo de Arte Moderno, el Palacio de la Inquisición (Museo Histórico de Cartagena) el Museo Naval, el Museo de las Fortificaciones, la Casa Museo de La Presentación, el Baluarte San Lucas y la Casa del Reloj, entre otros.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena (Biaci) será la ocasión perfecta no sólo para que la ciudad sea visitada por reconocidos talentos, sino también para que por primera vez en Cartagena se aprecien trabajos artísticos a la vanguardia de la evolución del arte en el mundo como los que hacen los video artistas Rosa Barba, de Italia, quien fusiona el uso de la imagen, la luz, el texto, el sonido y las proyecciones audiovisuales en 35 y 16 milímetros; Jesper Just de Copenhague (Dinamarca) o Belo Horizonte, de Brasil, quien presentará, por ejemplo, un trabajo centrado en un tipo de video arte personal con pixeles y electrones que quedan visibles en la obra.

En palabras de Berta Sichel, directora artística de la Biaci, “la Bienal enfocará la idea de presencia y sus múltiples significados como: Estar (existir en el mundo), Ocurrir (experiencias temporales, que sean virtuales o reales), Territorio (raíces históricas y personales, historia de las Américas), sumado a un sólido programa académico de foros, discusiones, al igual que performance y conciertos”.

QUIÉNES VIENEN

Otros artistas de quienes se exhibirán sus obras son:
Romuld Hazoumè, de la República de Benín; quien en la última década tras haber iniciado su carrera como artesano se ha dedicado a la creación de máscaras tradicionales africanas; Shirazeh Houshiary, artista plástica iraní, cuya obra tiene fuertes reminiscencias persas que aluden a sus orígenes e identidad, así como una influencia muy marcada del misticismo y la ideología sufí. Dana Levy de Israel, cuyo trabajo presenta un alto contenido social.

La Bienal contará también con la participación del artista Guillermo Mora, de España, quien ha realizado instalaciones, esculturas y pinturas con materiales tradicionales que reflexionan acerca del uso y el lenguaje de la pintura; Yinka Shonibare, artista de familia nigeriana nacida en Londres; María Nepomuceno, de Brasil; Leo Villareal, Bill Viola, Radcliff Bailey de Estados Unidos; Yto Barrada, de París; Anna Boghiguian, de El Cairo; Willie Cole, de Estados Unidos.

Entre los artistas colombianos que estarán presentes a través de su obra, se puede mencionar al cartagenero Oswaldo Maciá, quien reside actualmente en Londres y realiza lo que él llama esculturas sonoras, esculturas olorosas, videos e instalaciones. También estará presente el bogotano Carlos Motta con su trabajo artístico inspirado en el reconocimiento de las historias, comunidades e identidades suprimidas por la historia.

Otros artistas colombianos invitados son Ana María Millán, Clemencia Echeverri, Paola Tafur, Jaime Ávila, Juan Manuel Echavarría, Juan David Laserna, el colectivo Octavo Plástico, Leonardo Herrera, Elías Heim, María Isabel Rueda, Wilger Sotelo, entre otros.

Además, habrá un grupo de nuevos talentos nacionales seleccionados a través de la convocatoria Colombia Hoy. Son ellos: Andrés Felipe Castaño, Julián Dupont, Adrián Felipe Gaitán, Verónica Lehner, Diego Antonio Mendoza, José Olano, Juan David Obando, Juan Sebastián Peláez y María Fernanda Plata.

LA ORGANIZACIÓN

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias nace de la idea de complementar la oferta cultural que hace la ciudad en otras disciplinas como el cine, la música, la literatura y otras  manifestaciones artísticas. Es organizada por la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, una entidad sin ánimo de lucro, con una junta directiva compuesta por siete miembros principales con sus respectivos suplentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: