El arte contemporáneo hará vibrar a Cartagena

fotocartagena3_11 (1)Performance, instalaciones y el espíritu del arte contemporáneo inundarán el espacio público de La Heroica en la 1ª Bienal Internacional. Con la participación de 110 representantes de la plástica mundial, los colombianos disfrutarán de un evento que se une a la amplia programación que se realiza el primer trimestre del año en el Caribe colombiano.

Desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril se podrán contemplar las creaciones de los artistas invitados, entre ellos Perry Bard, quien con apoyo de Álvaro Restrepo y el colegio del Cuerpo, realizará para la noche inaugural el performance Hotel.

Del mismo modo, Anton Vidokle y Julieta Aranda recrearán a través de la construcción de un quiosco de prensa una nueva edición de su obra Geometría Popular, definida como una crónica que se transforma en un circo donde los signos y los gestos pretenden cobrar sentido. También estarán las obras de la artista norteamericana Terry Berkowitz, las cuales serán ubicadas en el Palacio de la Inquisición y reflejarán diversas perspectivas históricas.

Por otro lado, muchos de los participantes decidieron utilizar los espacios públicos como parte de sus propuestas, en donde los escenarios propios de la ciudad serán los protagonistas. Uno de estos casos es el de la instalación Presente Perfecto Continuo del creador Gijs Van Bon, quien escribirá con arena los sueños y poemas provenientes de diarios de los habitantes de Cartagena.

De igual forma está la obra de Anna Boghiguian, quien ha preparado para la Bienal un proyecto que tiene como base la idea del paraíso, el cual se presentará en la capilla de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Asimismo, el español Guillermo Paneque propone una creación para una serie de voces fuera de escena; una producción que tendrá como ubicación un antiguo parqueadero público del barrio Getsemaní. En ésta Paneque recreará recortes de titulares extraídos de diversos diarios reproducidos en azulejos cerámicos. La obra será realizada con la colaboración de un ceramista cartagenero.

Igualmente, Anestesia de Oswaldo Maciá presentará un recorrido a través de la etimología de la palabra estética, para convertir a esta primera versión de la Bienal en un evento de gran importancia para la ciudad, el país y el público.

Por otra parte, algunos artistas realizarán instalaciones sonoras como Trancemission del africano Emeka Ogboh, que indagará en la memoria, espacio y tiempo, para llevar a cabo una composición electroacústica en el pozo de agua del Museo Histórico de Cartagena de Indias.

Otro de los trabajos que se mostrará en la ciudad será preparado por la artista española Elena del Rivero, quien plasmará para Biaci 2014 una creación en la que utiliza las ventanas enrejadas ubicadas en el Palacio de la Inquisición, para recrear las rejas de los conventos de las ciudades del sur de España. Finalmente habrá puestas en marcha lumínicas como Laberinto de la luz 2014, del escultor, fotógrafo y pintor Carlos Schwartz. Esta vez el creador usará la luz como señal de identidad y en su obra recreará una metáfora en torno a las murallas de la ciudad.

Veronica Muñoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: