Muestra narra diferencias entre el arte moderno y el contemporáneo

Con 60 piezas de Leopoldo Méndez, Ángel Bracho, Arnaldo Coen, Carlos Mérida y Vicente Razo, se inaugura la segunda muestra Museo Expuesto. La colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990 en la Sala de Colecciones Universitarias del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, en la cual se plantea una confrontación entre arte moderno y arte contemporáneo.

2014-02-04_10-02-08___7895

La muestra, que es inaugurada el próximo sábado 8 de febrero, contará con la curaduría de James Oles y también integrará a artistas como Graciela Iturbide, Enrique Meitinides y Leticia Arroyo, quien aporta un textil que hace referencia a la figura Quetzalcóatl, explica Julio García Murillo, coordinador del espacio que nació en octubre del año pasado.

“En esta ocasión vamos a confrontar dos tipos de objetos que tiene la colección de la UNAM. Por un lado el Taller de la Gráfica Popular (TGP) con una selección de ocho grabados que muestran imágenes de líderes políticos y por el otro el llamado Museo Salinas”, piezas que Vicente Razo adquirió, registró y conservó después de 1994 y ahora mostrará con toda su carga discursiva.

Además se presentará una selección con trece fotografías poco vistas, de fotógrafos como Graciela Iturbide, Héctor García, Enrique Meitinides, Pablo Ortiz Monasterio, Lourdes Grobet y Nacho López, resguardadas por la UNAM.

—¿Qué otras piezas se presentarán?

—Por ejemplo, un libro que hasta ahora no se ha visto de Arnaldo Coen. Se titula Libro de los cambios, es su interpretación del I-Ching y lo realizó en los años 70’s. Además de  una serie de Carlos Mérida: los bocetos preparatorios para el multifamiliar Juárez que se derrumbó en 1985 y otros documentos del Salón Independiente que no se conocían.

ESPACIO. Vía telefónica, Julio García Murillo asegura que el fin último del Museo Expuesto “es generar un espacio académico y pedagógico”, un espacio  que ha sido definido como el primer laboratorio curatorial universitario de México que  presenta obras en circulación permanente e interacción constante con el público.

—¿Cuáles son las diferencias entre arte moderno y contemporáneo?

—Tiene que ver con un cambio de registro en el modo de producción. El arte contemporáneo  ya no se apega a las disciplinas tradicionales, es decir, ya no estamos hablando de pintura, grabado o escultura, que fueron prácticas que durante los años 50 eran aún experimentales y se siguieron respetando, sino que ahora apelan a procesos como objetos encontrados o narrativas muy concretas. Hay una reelaboración muy fuerte de lo que planteaba Marcel Duchamp.

—¿Pero se plantea intencionalmente esa confrontación por algún motivo?

—Hay personas para las que encontrar un balón no es una obra de arte contemporáneo. Sin embargo, el espacio al menos muestra dos formas de hacer arte. Y si una persona no está de acuerdo con que un artista tome un balón ponchado, como Gabriel Orozco, y me diga que eso es arte, al menos en este espacio tiene a  Rivera al mismo tiempo y le permite distinguir la diferencia para fundamentar un poco más su desacuerdo.

Cabe señalar que el día de la inauguración James Oles conversará acerca del arte textil mexicano de los años setenta y sobre fotografía mexicana, pero también estará presente Arnaldo Coen, quien hablará sobre sus libros de artista y sus pinturas abstractas.

La inauguración de Museo Expuesto. La colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990, se realizará en la Sala de Colecciones Universitarias del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM a las 11:00 horas, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco.

Veronica Muñoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: